¿Por que fotografiar la guerra? James Nachtwey



Siempre ha habido guerra. La guerra se extiende, rabiosa, por el mundo en este preciso momento. Y hay pocas razones para creer que la guerra dejará de existir en el futuro. Así como el hombre se hace mas civilizado, los medios para destruir a su semejante se han hecho siempre mas eficientes, crueles y devastadores.

Será posible darle fin a una forma de comportamiento humano, que ha existido siempre a través de la historia, por medio de la fotografía? Las proporciones de esa idea parecen ridículamente fuera de balance. Sin embargo, esa sola idea me ha motivado.

Para mi, la fuerza de la fotografía recae en su habilidad de evocar un sentido de humanidad. Si la guerra es un intento de negar la humanidad, entonces la fotografía puede ser percibida como su opuesto y si se usa bien, puede ser un poderoso ingrediente en el antídoto contra la guerra.

De cierta forma, si un individuo asume el riesgo de ponerse a si mismo en el medio de una guerra para comunicar al resto del mundo lo que esta sucediendo, esta tratando de negociar la paz. Tal vez esa es la razón por la que a los que se encargan de perpetuar la guerra, no les gusta tener fotógrafos alrededor.

Se me ha ocurrido que si todo el mundo pudiera estar ahí tan solo una vez y ver por si mismos lo que el fósforo blanco hace a la cara de un niño o el dolor inexplicable que el impacto de una bala causa, o como un pedazo de metralla aserrada puede arrancar la pierna de alguien -si todo el mundo pudiera estar allí para ver por si mismos el miedo y la pena, solo una vez, entonces entenderían que nada vale tanto como para dejar que las cosas lleguen al punto en el que eso le pase a una persona, ni que decir a miles.

Pero no todo el mundo puede estar ahi, y es por eso que los fotógrafos de guerra van alla -para mostrarles, para ir hasta ellos, y alcanzarlos, y hacerlos detener por un momento lo que están haciendo y poner atención a lo que esta sucediendo- para crear imágenes suficientemente poderosas para pasar por encima del efecto diluyente de los medios masivos y sacudirle a la gente la indiferencia- para protestar y por la fuerza de esa protesta hacer que otros protesten.

Lo peor que se puede sentir es que, como fotógrafo, me estoy beneficiando de la tragedia de otros. Esa idea me atormenta. Es algo con lo que tengo que luchar todos los días, porque se que si la verdadera compasión un día abre paso a la ambición personal, habré vendido mi alma. Las apuestas son demasiado altas para mi como para pensar de otra manera.

Intento volverme tan completamente responsable de mi sujeto como me es posible. El acto de ser un extranjero apuntando una cámara puede ser una violación de la humanidad. La única manera como puedo justificar mi rol es teniendo respeto por el predicamento de la otra persona. En tanto que hago eso, asi mismo soy aceptado por el otro, y es asi como puedo aceptarme a mi mismo.

James Nachtwey




Libros de fotografía

Libros de fotografía
Visita la nueva librería online que te proponemos. Encontrarás más de 6.000 títulos de los mejores libros de fotografía gracias al acuerdo que han cerrado Kowasa y Fotografia.NET Envíos a todo el mundo.

Documental "Al pie del Arbol Blanco"

Dirigida por Juan Álvarez, Uruguay, 2007, 64 min. Relata cómo poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario “El Popular” de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo del edificio. 33 años después, estos negativos se localizaron en un garaje.

REVISTA VISOR. descargar aquí

REVISTA VISOR. descargar aquí
Visor nace de la inquietud de mostrar el hecho fotográfico de Maracaibo, de su gente. De las ganas de hacer una revista de fotografía sin cobres. El formato PDF para revistas no es nuevo ni lo estamos inventando, es una experiencia conocida en España, México, Argentina y ahora en Venezuela con ésta revista Visor. Descarga la revista. Disfrutála y ayudános a llegar lejos, enviásela a todas las personas que conozcái. Es gratis.
 
▲ TOPO ▲